Hoy me ha enviado El Meswy el siguiente e-mail, el cual quiero compartir con todos vosotros:
"Me han galardonado.
Tras todos estos años en el micro y tras jamás haber recibido un galardón oficial, ni si quiera una nominación, hoy me he dado cuenta de que no es así.
Desde que empecé en esto tomé una decisión, poner siempre la calidad por encima de la cantidad. Ya entonces sabía que esa decisión me costaría, sobre todo a corto plazo, pero tras más de veinte años al micro no me arrepiento ni lo más mínimo: pocos pueden presumir de mi longevidad al micro. Sabía que el comprometerme con valores de justicia y cambio social me obligaría a caminar lo que hablase, a practicar lo que predicase. Autodisciplina, humildad fuera del micro y una cabeza de piedra, y a la vez flexible como la goma, me han ayudado a ser capaz de terminar lo que empezaba en cada momento.
Muchos artistas critican galardones tales como los Grammys, MTV, etc, porque nunca los reciben. Si los recibiesen no se quejarían. Otros se venden sin ningún tipo de vergüenza y pasan de militantes a estrellas poperas (y no se lo reprocho, cada uno paga sus facturas como mejor sabe). Yo os doy mi palabra que ese tipo de galardones me resbalan. Soy suficientemente capaz de dar de comer a mi familia sin tener que pasar por ese aro. Por eso, os doy mi palabra, que ese tipo de galardones me resbalan completamente, os lo juro, soy consciente de la mentira que representan y de la cual no soy parte.
En retrospectiva, durante toda mi carrera, he recibido los mayores galardones que ningún artista jamás podría recibir. No tanto el reconocimiento de una enorme cantidad, pero el reconocimiento de una minoría de calidad. Me llena de orgullo, orgullo del que uno puede estar orgulloso, el saber que no he recibido ni grammys, ni MTV awards, ni ningún otro tipo de galardón concedido por un gordo encorbatado que accedió a “tan tremendo” estatus gracias a que su primo ejecutivo le consiguió un trabajo en la industria musical (sabiendo solo de música cuantitativa, no cualitativa). Me llena de orgullo el saber que mi reconocimiento viene de unos pocos, unos pocos de calidad, como mis suegros, Afroamericano e inmigrante jamaicana, que con una vasta cultura musical, que han vivido en primera persona la explosión del reggae, soul, funk, disco, etc, me dicen que mi último álbum les encanta, sobre todo su diversidad musical, a pesar de no entender más que los versos de Masta Ace y AG, y me cuentan que lo escuchan petando mientras están en la puerta de casa arreglando el jardín. Imagínate la escena. Mi reconocimiento viene de aquella muchacha luchando con un cáncer y se escapa del tratamiento para verme en un concierto y decirme en persona que mi música la está ayudando enormemente: toma galardón!. Mi reconocimiento viene del preso escribiéndome que mi música le ha ayudado enormemente en los momentos difíciles y que ha sido capaz de terminar sus estudios. Viene del muchacho que pensaba en el suicidio hasta escucharme. Del profesor académico que respeta y escucha mi trabajo y hasta salta en mis conciertos. Viene de saber que hago música para gente del pueblo y en especial aquellos con cierta madurez intelectual (una minoría). Viene de la alegría de mi madre, de los abrazos de mi hermano y mi padre, de la sonrisa de mi sobrino, de las risas de mi hija, la mirada de mi hijo, el amor incondicional de mi esposa, de todos aquellos de calidad, aquellos que hacéis que tras más de 11 álbums, 20 años al micro y todos los comemierdas con los que he tenido que bregar, aún tengo energía, hambre y ganas como el primer día.
Sigo enamorado del HipHop, de mi HipHop, el HipHop que conocí cuando supe de una movida que se llamaba la Zulu Nation y los valores que apoyaban de cambio social, antirracistas, antifascistas, ORIGINALIDAD, en contra de drogas y la violencia entre bandas juveniles. Haber representado ese HipHop es mi galardón. Los demás galardones reservadlos para niñatos drogados con flequillo disfrutando de eventos patrocinados por una bebida con agentes psicoactivos que pone 2 tipos sin talento poniéndose a parir en el micro y para los que hacen canciones para ellos, para la mayoría, para esa mayoría que me hace renegar de “ese HipHop”, “ese HipHop” deformado, distorsionado, que me da vergüenza ajena, al que no quiero que me vinculen.
A mí dadme otros 20 años rimando para mi minoría, mi peña, los que seguirán estando ahí cuando esos memos esten diciendo “a mi antes me molaba el HipHop cuando era más joven, ahora llevo otro rollito y tal...”. Mantener mi peña sin sentir verguenza por lo que ellos son y de lo que somos parte, Hip Hop, es mi galardón.
Gracias a todos por el galardón."
0 comentarios:
Publicar un comentario